En unPROFESOR queremos descubrirte a los autores del Vanguardismo más destacados para, así, centrarnos en la huella que este movimiento tuvo dentro del campo de la literatura. Autores que fueron rompedores y que cultivaron una nueva manera de crear textos literarios que fue totalmente original e innovadora. Aquí te los descubrimos!
Principales Autores Y Obras Del Vanguardismo Literario
Empezamos a conocer a los principales autores del Vanguardismo para hablarte de una de las corrientes que, en la literatura, tuvieron más huella: el Existencialismo. Aquí tienes una lista de los nombres más destacados para que los conozcas mejor:
Camus es otro de los autores más conocidos del Existencialismo literario. Era novelista, dramaturgo y novelista que en sus obras lanzaba debates acerca del sentido de la vida y de lo absurdo de la existencia humana. En su bibliografía nos encontramos con obras tan destacadas como "La peste" o "La caída".
Vamos a centrarnos ahora en aquellos autores del Vanguardismo que cultivaron la poesía. Este fue uno de los géneros favoritos para muchos escritores vanguardistas ya que la brevedad, la simbología y la metáfora poética les permitían crear sus obras con el tono y el estilo que buscaban.
El vanguardismo se manifestó a través de diferentes expresiones artísticas como la pintura, la literatura, la escultura, la música y la arquitectura. Entre los principales movimientos vanguardistas se destacan:
En el campo de la literatura, los autores expresionistas expresan su inconformidad con la sociedad a través de sus obras. Para ello se alejan de la descripción objetiva de la realidad y priorizan la expresión de los sentimientos. Se centra en el interior del individuo y los estados de ánimo, los cuales generalmente evoca de forma exagerada.
Louis Aragon (1897-1982): fue un novelista y poeta francés que participó en el dadaísmo y después en el surrealismo gracias a la influencia de André Breton. Fue uno de los primeros autores en participar en el surrealismo literario.
El vanguardismo se expresó en una gran diversidad de movimientos artísticos y literarios. A continuación, veamos en qué consistió cada movimiento y cuáles fueron sus máximos representantes y obras.
Desde Espectáculos BCN te descubrimos los principales autores y obras del vanguardismo literario. Y es que cuando llega a nuestros oídos el término vanguardismo, acostumbramos a pensar directamente en arte. Pero qué hay de las vanguardias en campo de la literatura? El concepto de vanguardismo se extiende por todas las ramas de la cultura y el pensamiento pero, en este artículo nos centraremos en el ámbito de la literatura.
En este artículo de los autores y obras del vanguardismo literario vamos a hablar del expresionista por excelencia: Franz Kafka, cuya obra más conocida es La Metamorfosis. Kafka, nacido en Praga en 1883, es uno de los autores más influyentes de toda la historia de la literatura. Su obra se caracteriza por la introducción de elementos y situaciones oníricas. Es heredero del realismo y el naturalismo del siglo XX, algo que inspirará y condicionará su estilo.
El surrealismo literario se atrevió a mudar el mundo onírico al papel. Este movimiento artístico asegura que la imaginación y los sueños son hijos de una misma madre. Pero más que un relato absurdo o una composición onírica, el surrealismo fue la declaración de toda una generación de artistas que quería romper los moldes. En Espectáculos BCN queremos adentrarnos descubrirte los autores del surrealismo literario y obras imprescindibles.
Louis Aragón es otro de los principales autores del surrealismo literario. Así como Soupault, la lealtad de Aragón se vio confrontada entre comunismo-surrealismo. Ideológicamente Aragón se alineó con el comunismo y, por ello, su obra fue evolucionando a discursos cada vez más políticos y de crítica social, aunque enmarcados en la estética surreal. En obras surrealistas como Le Monde Reel crítica la burguesía y sus cánones y se decanta por el pasamiento marxista.
La inmensa riqueza del surrealismo literario se mantiene hasta el día de hoy. Sus técnicas, sus motivos y su estética han influenciado irrefrenablemente la literatura. Conozcamos ahora algunas de sus obras del surrealismo literario más representativas.
El siglo XX presenció tiempos de guerra y de revolución; tiempos de crisis que desencadenan la búsqueda de un territorio fresco, alejado de los campos de batalla cotidianos. En este sentido, con la muerte llegó, también, la vida de las nuevas formas y expresiones, principalmente en relación con el arte, la cultura, la filosofía y, tal como observaremos en este nuevo artículo de Frases de la Vida, la literatura. A través de sus diferentes secciones, nos dedicaremos a desglosar aquel todo que llamaremos movimiento vanguardista, para llegar a conocer sus diferentes componentes y profundizar en los principales autores y obras del vanguardismo literario. Nos acompañas?
De allí que el vanguardismo literario llegara para posibilitar una catarsis necesaria; la unión a través de letras nuevas, capaces de aportar aliento entre tanto caos externo, escurrido hacia el interior del corazón humano. Qué te parece si descubrimos las principales características de la literatura de vanguardia?
La libertad de expresión será líder entre las características del vanguardismo literario. La misma promoverá la alteración de la estructura de las diferentes obras, el abordaje de temas tabú y el desorden de los clásicos parámetros creativos. Mientras que la filosofía se dedicaba al cuestionamiento de lo preestablecido, desafiando las creencias hegemónicas, los poetas rompían con la métrica y aprovechaban aspectos considerados irrelevantes, como la tipografía.
Hasta aquí nuestro artículo acerca del vanguardismo literario. Esperamos que lo hayahs disfrutado y que esta información haya sido de utilidad para ti. Qué te han parecido los autores vanguardistas recomendados? Ya has tenido la oportunidad de leer a alguno de ellos? Nos encontramos en la sección de comentarios!
El vanguardismo literario se evidencia en casi todos los movimientos vanguardistas que tuvieron lugar entre 1906 y 1940, ya que respondió a una necesidad expresiva que, al igual que las demás expresiones artísticas, necesitaba romper con lo tradicional e imponer una nueva tendencia literaria y del pensamiento.
Por tanto, es evidente que en el vanguardismo literario se rompan las estructuras del verso y la prosa, imponiendo una estética diferente donde el humor negro, el poco sentimentalismo y la búsqueda de lo irracional e ilógico se dejan palpar entre las palabras.
-Es difícil hablar de herederos de la obra, de la estética de Girondo porque hay muchos que le fueron contemporáneos y que también estuvieron inficionados por los mismos deslumbramientos como que produjo en general el surrealismo sobre la poesía argentina, y que aparece en autores muy disímiles desde Raúl González Tuñón a Ricardo Molinari. Creo que hay una marca Oliverio que también aparece hasta en el tango, fue cercano a Homero Manzi y a otros autores como Leopoldo Marechal. Pero es difícil hablar de una herencia porque esa generación muy prolífica que tuvo su paso por el Grupo de Florida, donde estaba instalado el vanguardismo también tiene que ver con sus matrices sociales. Oliverio era parte de una familia muy rica, viajaba frecuentemente por el mundo, y si algo está ausente en su obra es la poesía social por ejemplo. Pero no la preocupación sobre las situaciones críticas que va viviendo sí aparecen porque no nos olvidemos que vivió la Segunda Guerra intensamente y también vivió la crisis del 30, con lo cual esas cosas no pertenecieron ajenas a su lenguaje. También su poesía se va poniendo más oscura con el correr de los años. Y la obvia pregunta por la finitud de la vida, que aparece en la mayor parte de los poetas pero que desplaza a al vitalismo originario que tenía y el humor, un sello de Oliverio a través de toda su obra, inclusive hasta en las puestas en escena que hacía. Por ejemplo, para la presentación de Espantapájaros cuando paseó un monigote por toda la ciudad y después instaló un local donde agotó los cinco mil ejemplares que había publicado. En eso fue un extraordinario difusor de propia obra.
En esta exposición te mostramos algunas de las principales vanguardias pictóricascon sus autores y obras más destacados, contémplalos con la mente abierta, sinprejuicios, sin comparaciones y dispuesto a comprender y a disfrutar de estas originalespropuestas.
En las siguientes líneas, no solo conocerás todo lo que representa el concepto de surrealismo literario y sus características, sino también el contexto histórico en el que se desarrolló y cómo fue experimentado por los autores de Europa y América Latina. Además, conocerás cuáles son las obras y escritores más destacados del movimiento.Tabla de contenidosQué es el surrealismo literario?Breve historia del surrealismo literarioCaracterísticas del surrealismo literarioSurrealismo literario en América LatinaAutores y obras más importantes del surrealismo literarioAl finalizar te invitamos a que visites:
En el surrealismo literario no predomina el contenido lógico. La finalidad de los surrealistas es justamente liberar al lector de la razón e invitarlo a romper con las limitaciones de la realidad para encontrar un universo de posibilidades.Los escritores del movimiento consideraban que la sociedad occidental era demasiado racional. Ellos creían que la irracionalidad también formaba parte de nuestra esencia como seres humanos y de nuestra visión del mundo. Por ejemplo, en estas obras, un hombre fácilmente puede adoptar forma animal y viceversa.YuxtaposiciónLa yuxtaposición de imágenes es una de las características que mejor define la técnica surrealista. Esta herramienta consiste en unir dos oraciones o elementos simples con la finalidad de crear una oración compuesta y conformar una sola idea. 2ff7e9595c
Commentaires